Los tipos de avalúos relacionados con la propiedad son:
Avalúo Hipotecario.
Informes destinados a determinar el valor del inmueble de cara a la solicitud de un crédito hipotecario. Estos avalúos deben cumplir con la normativa establecida por la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal, SNC.), entidad regulatoria de los avalúos para otorgamientos de crédito en el país.
Avalúo Comercial.
Estima el valor de un inmueble con fines comerciales para saber en cuánto puedes vender o comprar una propiedad.
Avalúo Fiscal o Catastral.
Son avalúos que sirven como sustento para el pago de impuestos, por ejemplo:
a. Avalúos para el pago de impuestos por adquisición de inmuebles
b. Avalúos para el pago de impuesto o regularización de predial
c. Avalúos para regularización de herencias
d. Avalúos para el pago de derechos sobre inmuebles
Avalúo para determinación de rentas.
También conocido como justipreciación de rentas, es un informe de rentas de mercado con fecha actual o referenciados a periodos anteriores para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas, cesión de contratos de arrendamiento o revisión o negociación de rentas de contratos vigentes.
Avalúo para seguro.
Determinación de costo invertido para cálculo de una póliza de seguro sobre la propiedad, usualmente excluye el valor del suelo.
Avalúo para expropiación.
Cuando una propiedad se ve afectada por la ocupación de suelo o la actividad de una entidad gubernamental, se realiza un avalúo para determinar el valor de los bienes afectados y estimando el valor a pagar por ellos.
Avalúo para medir el potencial de desarrollo.
Este tipo de valuación sirve para conocer el máximo valor del suelo de acuerdo al tipo de edificación permitido en su uso de suelo y densidad
Como puedes ver el avalúo es una herramienta muy útil para una amplia gama de objetivos. En cualquier tipo de avalúo lo importante es buscar una empresa con una metodología sólida, controles técnicos y altos estándares de calidad, ya que el valor de la propiedad estimado en el avalúo tiene importantes repercusiones fiscales y comerciales.